miércoles, 28 de noviembre de 2012

ABENDUAK 18, aurkezpen eta hitzaldi saioa

Datorren abenduaren 18an martxan jarriko da Parte hartze prozesuaren lehen pausoa. Ajente, sustatzaile eta kolektibo ezberdinen iritzi eta ideiak jaso ondoren aurkezpen eta hitzaldi saio bat ospatuko da lehen ideia eta begirada ezberdinak mahai gainean jartzeko asmoz.
Saio hontarako metodologien aurkezpenez gain beste 3 gonbidatu edukiko ditugu: (3garrena konfirmatzeke)

El próximo 18 de diciembre se pondrá en marcha el primer paso del proceso participado. Después de recoger las primeras impresiones de diferentes agentes, activadores o colectivos, contaremos con una jornada de charlas con el objetivo de comenzar a vislumbrar diferentes posiciones y miradas.

Además de presentar la metodología de trabajo contaremos con 3 invitados: (el 3º por confirmar)

Sarrera, aurkezpena eta helburuak MonoD eta TOKIk / Intro, presentación y objetivos por MonoD y TOKI


Hitzaldia formatiboak / Conferencias formativas

1_
Manu Fernández (Portugalete, 1977) es Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad del País Vasco y Master en Gestión y Planificación Medioambiental. Investigador y consultor de políticas urbanas, durante sus diez años de trayectoria ha estado involucrado en proyectos relacionados con la sostenibilidad local y el análisis de las economías urbanas. Actualmente trabaja como investigador y consultor independiente en tres áreas: las estrategias adaptativas para afrontar la crisis económica, la intersección entre lo digital y lo social desde una perspectiva bottom-up de las smart cities y, por último, las actuaciones de impulso de proyectos de dinamización económica en las ciudades. Desde 2008 escribe regularmente en su blog, Ciudades a Escala Humana. 
Título de la charla y breve resumen 
“Urbanismo adaptativo. Usos temporales y transitorios en un mientras tanto permanente”  Ante una crisis que tiene más de estructural que de coyuntural, la única opción viable es responder con herramientas adaptadas a la nueva situación y, en este sentido, el urbanismo ha de ser capaz de ofrecer herramientas viables. El enfoque adaptativo de la presentación es un marco para construir estrategias públicas de intervención en la ciudad en su conjunto allí donde existan recursos ociosos para dotarlas de usos transitorios. Lo transitorio no es, sin embargo, una segunda opción, o la opción menos mala tal como están las cosas. Es una opción de primer orden capaz de dar respuesta a una nueva realidad. En este sentido, la crisis va a precipitar (ya lo está haciendo, de hecho) la emergencia de nuevas tipologías de proyectos de intervención y activación de capacidades urbanas que hasta ahora tenían poca cabida en las políticas públicas locales. Se trata de proyectos que, en muchos casos, en la época del urbanismo expansivo y de los grandes proyectos urbanos apenas tenían eco o eran directamente consideradas como outsiders a contracorriente. Sin embargo, en esa época y en condiciones de escaso apoyo institucional, los colectivos y organizaciones que las impulsaban han sido capaces de comprobar su valor social como dinamizadores de la vida urbana. Desde esta perspectiva, se presentarán diferentes intervenciones que puedan ilustrar esta forma de abordar situaciones de necesidad de reactivación de espacios y equipamientos.

2_
Fernando Díaz Orueta (Madrid, 1964) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública. Entre 1989 y 1992 fue Becario FPI en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. De 1992 a 2010 fue Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Alicante. Desde 2010 es Profesor Titular de Sociología en la Universidad de La Rioja. Acreditado como Catedrático de Universidad. En la actualidad es Vicepresidente del Comité de Investigación 21 (Sociología del Desarrollo Urbano y Regional) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). Su principal área de investigación son los estudios urbanos y, en particular, el análisis de las desigualdades socio-espaciales, las políticas urbanas, la vivienda y los movimientos urbanos. Es autor de numerosas publicaciones.
Título de la charla y breve resumen:
"La construcción social de la ciudad y los movimientos urbanos"
La visión tecnocrática de la ciudad ha hecho creer que ésta es, fundamentalmente, el producto de la aplicación de reglamentos y planes de ordenación urbana. Sin embargo, una perspectiva histórica permite comprender que los procesos urbanos distan mucho de responder a esa lógica reduccionista. Al contrario, el espacio urbano es el resultado, siempre provisional, del conflicto entre distintas clases sociales y sus respectivos proyectos de ciudad. Por ejemplo, los espacios industriales abandonados  que ocupan ahora localizaciones centrales en ciudades y pueblos, surgieron en su día como la manifestación de unas relaciones de producción características de una etapa del desarrollo capitalista ya superada. Sobre estos espacios se producen hoy nuevas disputas, enfrentándose planteamientos contradictorios que responden a diferentes modelos urbanos. Cierto es que las políticas urbanas neoliberales continúan perpetuándose a pesar de la crisis del capitalismo global, pero también lo es que en los últimos años han aparecido nuevos movimientos que amplían y diversifican el tejido asociativo pre-existente en la búsqueda de futuros urbanos diferentes. Futuros que también pasan por el impulso de intervenciones a pequeña escala en las que resulta especialmente factible la participación vecinal, abriendo el camino para que las mayorías sociales ocupen de nuevo un lugar preponderante en la determinación de las prioridades urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario