miércoles, 19 de diciembre de 2012

Martxan

Atzotik martxan da Prozesua. Hitzaldien helburua ikuspuntu ezberdinak entzutea edo irudikatzea izan zen. Datozen egunetan gonbidatu bakoitzak hiztegindako datu eta ereduen in guruko materialak jarriko ditugu blogan.
Lehena, Manu Fernandezek gaur bertan bere blogan jarri duen balorazioa eta erabilitako irudien dokumentoa:

El proceso ya está en marcha. Las charlas tenían como objetivo escuchar o imaginar diferentes escenarios futuros. Durante los próximos días iremos compartiendo en el blog archivos e imagenes de modelos y experiencias de las que hablaron los invitados.
Os dejamos la valoración realizada hoy mismo por Manu Fernandez en su blog y el documento con las imágenes utilizadas:




MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012

IRIMO. Buscando usos transitorios para la obsolescencia industrial


...
Además de presentarse la metodología de trabajo, la jornada sirivó para ofrecer diferentes visiones sobre una cuestión de este tipo y compartí mesa con  Iñaki BegiristainFernando Diaz Orueta y Octavio Oruezabal planteando algunos ejemplos sobre reutilización temporal y transitoria en proyectos de trabsformación urbanística y en equipamientos industriales, insistiendo sobre todo en el valor no sólo social y comunitario sino también económico desde este tipo de estrategias.

Se trata de un proceso y una situación común a muchos municipios que se encuentran hoy conequipamientos e infraestructuras desocupados, sin actividad o con un uso muy poco intensivo. Además, en este caso concreto, se trata de una situación altamente conflictiva en el pueblo por las diferentes normas subsidiarias que han intentado asignarle nuevos usos a este espacio, las diferentes concepciones sobre el papel y el potencial de un lugar que en el inconsciente colectivo es invisible y no tiene ningún valor ni sentido de pertenencia. Por ello, se ha decidido abrir un proceso de participación y reflexión social sobre el futuro de este espacio con el objetivo de consensuar proyectos viables, socialmente cercanos a la realidad de la población y que sean capaces de generar actividad económica y valor social. No es un proceso sencillo porque concurren dificultades de calidad ambiental, de normativa urbanística, de falta de capacidad económica o inversora, pero sin duda es una piea dentro de la ciudad que merece tener un nuevo planteamiento.

Desde esta perspectiva, mi exposición trató de presentar la lógica del urbanismo adaptativo como una mirada particular de atender estos espacios en las actuales circunstancias que hacen difíciles las intervenciones de máximos y que demandan también equipamientos cercanos a la ciudadanía. Obviamente, no se trata de experiencias exportables ni mucho menos, pero sí intentaban ilustrar una lógica diferente para desatascar las posibles utilidades de un lugar al que el urbanismo más formal necesita asignarle usos definitivos (industriales, dotaciones o de vivienda, o un mix de todos ellos) pero que van a tardar mucho en hacerse realidad (de hecho, lleva inactivo ya quince años). ante esta situación, caben fórmulas que exploren usos transitorios, de experimentación y de alto contenido social. Me conformo si sirvió para abrir el abanico de posibilidades y para reconocer que merece la pena explorarlas sin tener que esperar a que sucedan cosas desde fuera o a que lleguen grandes inversiones.

Dejo aquí la presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario